El maratón de Valencia reactiva sentimental y económicamente una ciudad entristecida
El Maratón Valencia Trinidad Alfonso Zurich no solo dará este domingo el pistoletazo de salida a los más de 35.000 corredores en su septuagésima cuarta edición, sino que también dará el pistoletazo de salida a la reactivación económica de la ciudad y su área metropolitana con más de un 90 % de ocupación hotelera y con la mirada en los más de 32 millones de impacto económico de la pasada edición.
La provincia de Valencia todavía no se ha recuperado de los estragos de la dana que arrasó con todo a su paso hace justo un mes, el 29 de octubre de 2024. Valencia se encuentra en el inicio del proceso de reconstrucción y con la celebración del Maratón quiere mostrar al mundo que sigue en pie y con fuerza.
La prueba organizada por la por la SD Correcaminos y el Ajuntament de Valencia dejó en 2023 en la ciudad de Valencia y en su área metropolitana un impacto económico de 32 millones de euros en gasto turístico, así como 10,6 millones de euros en impuestos y creó 600 puestos de trabajo, según el Informe de Impacto Económico de la prueba elaborado por el Ivie (Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas).
La llegada de los participantes y sus acompañantes generaron en 2023 un impacto total sobre la cifra de negocios (facturación de las empresas) de la economía valenciana de 67,6 millones de euros, lo que se traduce en un impacto real sobre la renta valenciana (PIB, es decir, sueldos, salarios y beneficios de las empresas) que alcanzó los 19,9 millones de euros.
Por ello, la celebración del acontecimiento deportivo supone un impulso en sectores tan importantes para la economía y el trabajo en Valencia como son el hotelero, hostelería y el pequeño comercio tras el descenso de reservas e ingresos sufridos en las últimas semanas.
Juan Miguel Gómez, director de la Fundación Trinidad Alfonso de Juan Roig, ha expresado que, si siempre está “ansioso” por saber el dato económico del impacto y los impuestos que consiguen revertir en la prueba, este año todavía lo está más porque “de forma directa o indirecta esta prueba es para ayudar a los afectados por la dana”.
Además, la gran mayoría de proveedores del Maratón, que cuenta con un presupuesto de 7,9 millones de euros, son valencianos y algunos de ellos se han visto afectados por esta situación. Desde la organización han mantenido los compromisos con todos los que están en disposición de atenderlos, lo que permitirá que estas empresas puedan comenzar su recuperación.
Ocupación hotelera por encima del 90%
Según los datos del sondeo realizado por la Fundación Visit València, la ocupación hotelera durante este fin de semana en la ciudad superará las cifras registradas durante el maratón del año pasado (87 %) con un promedio del 91,9 %. La noche del sábado será la de mayor afluencia, con un 94,8 % de ocupación, mientras que este viernes alcanza un 88,9 %.
Los hoteles del barrio de la Ciutat de les Arts i de les Ciències lideran las previsiones, con niveles de ocupación que rozan el 96 % durante todo el fin de semana, mientras que los alojamientos del centro histórico destacan por registrar los precios más elevados.
Por otro lado, las viviendas de uso turístico mantienen su relevancia como alternativa de alojamiento. Más del 75 % de las disponibles para las noches del viernes y el sábado ya han sido reservadas, una cifra ligeramente inferior al 78 % de 2023, pero que refleja la continuidad de esta opción en la preferencia de los viajeros.
En cuanto a la llegada de turistas, el aeropuerto de València ha gestionado 660 vuelos la semana previa al evento (entre el 24 y el 30 de noviembre). Estas conexiones pueden traer a la ciudad hasta 112.000 pasajeros procedentes de 83 aeropuertos de 21 países y operados por 25 aerolíneas diferentes. Sin embargo, las búsquedas aéreas para viajar a Valencia entre una semana y un día antes del evento han caído un 9 % respecto al año pasado, reflejo del impacto temporal de la dana en los planes de algunos viajeros.
Tres euros solidarios
En su vertiente solidaria, el Maratón Valencia ha trabajado en tres líneas solidarias de actuación con el fin de recoger dinero destinado a la reconstrucción de instalaciones deportivas y/o el fomento del deporte base, así como la atención de las necesidades básicas de los afectados y sus localidades.
Esta se rige por tres vectores: La organización donará tres euros por cada ‘finisher’ que cruce la meta de la Ciudad de las Artes y las Ciencias; La campaña Valencia corre X Valencia, que en solo tres días recaudó más de 50.000 euros gracias a las donaciones de los corredores de la prueba y otros ciudadanos; y animar a los patrocinadores de la prueba que quieran unirse a esta acción para incrementar la cifra global de ayuda directa a las zonas damnificadas.