El primer estudio global de su tipo revela que los tiburores están funcionalmente extintos de muchos arrecifes

Global FinPrint, una iniciativa de la Paul G. Allen Family Foundation, revela que se mantiene la esperanza si se emplean…

Global FinPrint, una iniciativa de la Paul G. Allen Family Foundation, revela que se mantiene la esperanza si se emplean las medidas de conservación 

SEATTLE, 22 de julio de 2020 /PRNewswire/ — Un nuevo estudio de referencia publicado hoy en Nature por Global FinPrint revela que los tiburones están ausentes en muchos de los arrecifes de coral mundiales, indicando que es muy poco frecuente que cumplan su papel habitual en el ecosistema y ha pasado a estar «funcionalmente extinto».  De los 371 arrecifes estudiados en 58 países, no se observaron tiburones en casi el 20 por ciento, indicando un amplio descenso que ha pasado sin documentar en esta escala hasta ahora. El estudio también identificó las medidas de conservación que podrían conducir a la recuperación de estos depredadores icónicos.  

Caribbean reef shark and baited remote underwater video system, captured in the Bahamas. Photo credit: Andy Mann/Global FinPrint

Esencialmente no se detectaron tiburones en ninguno de los arrecifes de seis naciones: República Dominicana, Indias Occidentales Francesas, Kenia, Vietnam, Antillas Holandesas de Barlovento y Qatar. Entre ellas, solo se observó un total de solo tres tiburones en más de 800 horas de estudio.

«Mientras los resultados de Global FinPrint expusieron una trágica pérdida de tiburones de muchos de los arrecifes del mundo, también nos muestra signos de esperanza», dijo Jody Allen, cofundador y presidente de la Paul G. Allen Family Foundation. «Los datos recogidos del primer estudio mundial de tiburones en los arrecifes de coral pueden guiar a planes de conservación a largo plazo para proteger a los tiburones de arrecife que quedan».

Esta referencia para el estado de los tiburones de arrecife de todo el mundo revela una alarmante pérdida global de estas icónicas especies que son recursos alimentarios importantes, atracciones turísticas y grandes depredadores en los arrecifes de coral. Su pérdida se debe en gran parte a la sobrepesca de tiburones, siendo el mayor contribuyente las prácticas pesqueras destructivas, como el uso de palangres y redes de enmalle.

«Aunque nuestro estudio muestra importantes impactos humanos negativos en las poblaciones de tiburones de arrecife, está claro que el problema fundamental existe en la intersección entre altas densidades de población humanas, prácticas pesqueras destructivas y pobre gobernancia», dijo el doctor Demian Chapman, codirector de Global FinPrint y profesor asociado del Departamento de Ciencias Biológicas y el Instituto de Medio Ambiente en la Florida International University. «Descubrimos que las poblaciones de tiburones pueden existir junto con las de personas, cuando esas personas tienen la voluntad, los medios y un plan para llevar a cabo medidas de conservación».

El estudio reveló varios países donde la conservación de tiburones está funcionando y las medidas específicas que pueden funcionar. Las naciones de mejor rendimiento comparadas con la media de su región incluyeron Australia, las Bahamas, los Estados Federados de Micronesia, la Polinesia Francesa, las Maldivas y Estados Unidos. Estas naciones reflejan atributos clave que se descubrió que estaban asociados con mayores poblaciones de tiburones: estar generalmente bien gobernados, y prohibir toda la pesca de tiburones, tener una gestión fuerte y basada en la ciencia que limita cuántos tiburones pueden ser capturados.  

«Estas naciones están viendo más tiburones en sus aguas porque han demostrado buena gobernancia sobre esta cuestión», dijo el doctor Aaron MacNeil, principal autor del estudio  Global FinPrint y profesor asociado en la Universidad Dalhousie. «Desde restringir ciertos tipos de engranaje y establecer límites de captura, a las prohibiciones nacionales sobre capturas y comercio, tenemos ahora una clara imagen de lo que puede hacerse para limitar las capturas de tiburones de arrecife en los trópicos».

El equipo de FinPrint lucha con el hecho de que las medidas de conservación de tiburones solo pueden ir hasta ahí. Los investigadores buscan ahora si la recuperación de las poblaciones de tiburones requiere la gestión del amplio ecosistema para asegurar que hay suficiente pescado de arrecife para alimentar a estos depredadores.

«Ahora que el estudio está completo, estamos también investigando cómo la pérdida de tiburones puede desestabilizar los ecosistemas de arrecife», dijo el doctor Mike Heithaus, codirector de Global FinPrint y decano de la Facultad de Arte, Ciencias y Educación de la Florida International University. «En un momento en el que los corales luchan por sobrevivir en un clima de cambios, perder tiburones de arrecife podría tener graves consecuencias a largo plazo para todos los sistemas de arrecife».

Lanzados en el verano de 2015, los datos de Global FinPrint se generaron desde estaciones de vídeo submarinas remotas con cebo (BRUVS) que consisten en una videocámara colocada delante de una cantidad de cebo estándar, una «Chum Cam». Los ecosistemas de arrecifes de coral fueron estudiados con BRUVS en cuatro zonas geográficas claves: el Indo-Pacífico, el Atlántico Occidental y el Océano Índico Occidental.  

En el curso de cuatro años, el equipo capturó y analizó más de 15.000 horas de vídeo de estudios de 371 arrecifes en 58 países, estados y territorios de todo el mundo. El trabajo fue realizado por cientos de científicos, investigadores y conservadores organizados por una red de colaboradores de la Florida International University, el Instituto Australiano de Ciencias Marítimas, la Universidad Curtin, la Universidad Dalhousie y la Universidad James Cook.

Para más información, visite https://globalfinprint.org

Acerca de Global FinPrint

Global FinPrint es una iniciativa de la Paul G. Allen Family Foundation y está dirigida por la Florida International University, apoyada por una coalición global de coaliciones socias que abarcan investigadores, fundadores y grupos de conservación. El proyecto representa el mayor y más completo programa de recogida y análisis de datos de las poblaciones mundiales de tiburones y rayas asociados a arrecifes jamás recogido.  

Acerca de la Paul G. Allen Family Foundation

Durante más de cuatro décadas, la Paul G. Allen Family Foundation se ha centrado en cambiar la trayectoria de algunos de los problemas más complejos del mundo. Fundada por los filántropos Jody Allen y el fallecido Paul G. Allen, cofundador de Microsoft, la fundación apoya una cartera global de socios de primera linea que trabajan para preservar el buen estado de los océanos, proteger la vida salvaje, combatir el cambio climático y reforzar las comunidades. La fundación invierte en becarios para aprovechar la tecnología, cubrir datos y vacíos científicos e impulsar la política pública positiva para avanzar el conocimiento y permitir un cambio duradero.  

Acerca de la Florida International University

La Florida International University es la Universidad de investigación pública de Miami, centrada en el éxito de los estudiantes. Según el U.S. News and World Report, la FIU está en 42 de los 50 rankings de la nación entre universidades públicas. La FIU es una importante Universidad de investigación estadounidense (R1), con más de 200 millones de dólares en gastos anuales. La FIU se clasifica en el puesto 15 de la nación entre universidades públicas para producción de patentes, lo que impulsa la innovación y es una de las instituciones que ayuda a convertir Florida en el principal estado para educación superior.

CONTACTO:

press@pgafamilyfoundation.com

Foto – https://www.minnesotanoticiastoday.com/wp-content/uploads/2020/07/el-primer-estudio-global-de-su-tipo-revela-que-los-tiburores-estan-funcionalmente-extintos-de-muchos-arrecifes.jpg