La internacionalización del currículum como una herramienta de éxito, asegura el Dr. Carl Jubran

MEXICALI, Mexico, 27 de septiembre de 2021 /PRNewswire/ — CETYS Universidad es una institución que tiene entres sus objetivos centrales…

MEXICALI, Mexico, 27 de septiembre de 2021 /PRNewswire/ — CETYS Universidad es una institución que tiene entres sus objetivos centrales la internacionalización curricular de sus alumnos, en este sentido y cómo parte de los eventos realizados en el marco del 60 aniversario de la institución invitó al Dr. Carl Jubran, Rector el American College of the Mediterranean para impartir la conferencia «Internationalizing the college curriculum: The Global Campus at Home».

Durante su presentación el Doctor Jubran enfatizó la importancia de lograr que los estudiantes tengan acceso a una experiencia internacional pues en la actualidad es importante que los jóvenes tengan acceso a otras culturas, países y formas de pensamiento. Recalcó que una de las ventajas que ha develado la pandemia es que ahora los alumnos pueden vivir estas experiencias sin salir necesariamente del país, incluso de las instalaciones escolares pues las nuevas tecnologías de la información permiten generar entornos interconectados 24/7.

«Creo que siempre vale la pena definir bien la diferencia entre educación internacional y globalizada, cuestión que muchos confunden y piensan que es igual. La internacionalización denota la relación de persona para socializar culturalmente y ser solidarios, sin competir, situación que sí sucede con la globalización, que es más apegada a una situación económica y financiera que implica la integración de todas las naciones o personas y del capitalismo», puntualizó el Rector.

Parte central de su charla estuvo enfocada en las acciones que deben llevar a cabo las entidades académicas para integrar la internacionalización entre el alumnado como son:

  • Programas de servicio y aprendizaje, Es importante sumar todas las actividades del campus a un entorno internacional, con la finalidad de que los alumnos comiencen a familiarizarse.
  • Programa Central Universitario. Es fundamental integrar en el plan educativo programas universitarios de nivel global, actualizados y que respondan a las necesidades del país y del mundo.
  • Conexión entre la diversidad, la inclusión y la globalización. Es importante crear sinergias con líderes estudiantiles o jóvenes destacados que puedan contar su experiencia e informar a los jóvenes de lo que sucede en su entorno y cómo pueden sumarse para cambiar el mundo.
  • Semana Internacional de la Educación. Conferencias y talleres para explicar cómo se vive la educación y ciertos programas acorde a ciertas carreras educativas, o temas de importancia global.
  • Intercambios en el Campus. Por medio de planes internacionales, cursar materias de otras universidades mediante videollamadas y cursos especiales para vivir el modo de cultura y ciencia que imparten en otros países.
  • Investigación internacional. Enlaces con otras instituciones educativas para generar conocimientos interdisciplinarios a través de sus alumnos de forma continua.

El Dr. Carl Jubran señaló que es una gran necesidad ofrecer contenidos y artículos internacionales en las asignaturas, los catedráticos deben dar y mostrar a los alumnos este tipo de lecturas, acorde a lo que enseñen. Asimismo, indicó que es importante aprender una lengua extranjera pues eso ayuda a expandir el conocimiento, leyendo y teniendo acceso a contenidos que a veces no están en el idioma español.

«La oportunidad de internacionalización inicia en los campus universitarios, en este caso, es parte de CETYS, ser parte de esa responsabilidad para hacerles ver a sus alumnos de cómo pueden cambiar sus conocimientos y vida analizando o generando estos conocimientos», concluyó el Dr. Jubran.

En la conferencia estuvieron presentes el Licenciado Gustavo Vildósola Ramos, Presidente del Instituto Educativo del Noroeste, Asociación Civil; y el Dr. Fernando León García Rector del Sistema CETYS Universidad quién destacó al final de la conferencia de prensa que la internacionalización es una iniciativa central para la institución.

«La internacionalización es fundamental para CETYS Universidad, actualmente en el nivel licenciatura el 65% de los alumnos tienen al menos una experiencia internacional y en caso del Campus Ensenada este tipo de prácticas es un requisito de titulación. Después de la pandemia la internacionalización presencial dejo de ser la única opción válida, ahora apodemos enriquecer esta experiencia con el uso de tecnologías y los modelos híbridos o a distancia».

El video con la conferencia completa puede ser visualizado en las redes sociales de CETYS Universidad.

Acerca de CETYS Universidad

Somos una institución fundada en 1961 con campus en Mexicali, Tijuana y Ensenada, ubicada estratégicamente en la frontera con California, una de las economías más fuertes de los Estados Unidos. Formamos personas con la capacidad intelectual y moral para convertirse en agentes de cambio, impactando positivamente en el mejoramiento económico, social y cultural.

Contacto de medios:

Diálogo Corporativo

Lilian Ayala

la@dialogocorporativo.com

Cel 52 28 2126 8779

Foto – https://www.minnesotanoticiastoday.com/wp-content/uploads/2021/09/la-internacionalizacion-del-curriculum-como-una-herramienta-de-exito-asegura-el-dr-carl-jubran.jpg

FUENTE CETYS Universidad